Análisis de la transición de América Latina hacia una economía circular para los plásticos

Compartimos un artículo desarrollado en enero 2026 por Lina Raquel Rodríguez-Meza, Felipe Romero-Perdomo y Miguel Ángel González-Curbelo.

A la luz de los esfuerzos globales para promover una economía circular para los plásticos, este estudio examina la transición de América Latina a través de tres objetivos principales. En primer lugar, analiza datos secundarios sobre la producción y el consumo de plástico, así como la generación, la mala gestión y el comercio transfronterizo de residuos plásticos. En segundo lugar, examina las iniciativas impulsadas por los gobiernos de toda la región basándose en documentos oficiales de políticas. En tercer lugar, realiza un análisis DAFO, en el que evalúa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las iniciativas para valorar el panorama actual del diseño de productos y los modelos de negocio circulares, así como su potencial para mitigar los impactos ambientales de la triple crisis planetaria.

Las conclusiones revelan que la producción, el consumo y los residuos plásticos están aumentando de forma constante en la región, mientras que la gestión de residuos y el comercio sostenible siguen siendo insuficientes. La economía circular para los plásticos ha ganado terreno gracias a estrategias nacionales, hojas de ruta e instrumentos jurídicos. Su adopción ha sido notable en Chile y Uruguay, pero negligente en varios países. Los gobiernos están apoyando la investigación sobre materiales reciclados y la innovación en polímeros, pero persisten las lagunas normativas en torno a los microplásticos y los aditivos nocivos en el diseño de productos plásticos. La mayoría de las iniciativas dan prioridad a las cadenas de suministro circulares y a los modelos de negocio de recuperación de recursos, mientras que prestan poca atención a otros modelos y a los factores impulsores y obstáculos subyacentes. Además, las iniciativas suelen abordar la contaminación por plásticos con escasa relación con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Esta investigación refuerza la comprensión y la aplicación de medidas que sitúan el diseño circular como elemento fundamental para reducir los residuos plásticos en su origen, los modelos de negocio circulares como catalizadores de las economías bajas en carbono y la lucha contra la triple crisis planetaria como objetivo medioambiental de las iniciativas de economía circular.

Ver artículo completo (en inglés)

Scroll al inicio