Los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2025, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) recibió en sus instalaciones al consorcio del proyecto TechTraPlastiCE en el marco de su encuentro presencial anual. La reunión tuvo como objetivo principal revisar los avances alcanzados y profundizar en los resultados vinculados a las oportunidades de la Economía Circular, especialmente aquellas identificadas en el trabajo liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile). Asimismo, el encuentro permitió compartir y consolidar los progresos relacionados con el portafolio en red de servicios que cada universidad está desarrollando bajo el liderazgo de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) y la Universidade de Aveiro (UA, Portugal), fortaleciendo así la articulación interinstitucional del proyecto.
Durante la reunión, Tomás Saieg (Oficina de la Implementación legislativa y Economia Circular), Magdalena Balcells (Gerente General – Asociación Gremial de Industriales del Plástico –ASIPLA–) y Prof. María José Galotto (USACH) dieron una charla sobre “Economía Circular en la Cadena de Valor del Plástico en Chile: Un desafío compartido entre gobierno, academia e industria en el marco del proyecto TechTraPlastiCE”.
Este espacio de diálogo permitió analizar los desafíos que enfrenta Chile en la implementación de la Economía Circular. Aunque el país se posiciona como uno de los más avanzados de la región en términos legislativos, persisten importantes retos para las pequeñas y medianas empresas en la puesta en marcha de las directrices institucionales, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los vínculos entre política pública, sector productivo y academia.
El consorcio pudo conocer más en detalle los trabajo de investigación y desarrollo que realizan los colegas Prof. Lorena Delgado, Prof. Daniel Galvez y el prof. Pavlo Santander del “Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND)” de la USACH, en particular con el desarrollo de ATOM y Stelarbot, que hacen parte del primer robot inclusivo que cumplirá el rol de anfitrión y recepcionista en el futuro Centro Espacial Nacional en Chile. Estos avances son una apertura para el consorcio en términos de posibles alianzas futuras.
La reunión incluyó diversos espacios de trabajo colaborativo y reflexión estratégica sobre el proceso desarrollado en 2025, con el propósito de consolidar una hoja de ruta clara para 2026. Este ejercicio permitió visibilizar el rol integrador de los distintos paquetes de trabajo, así como identificar prioridades y acciones clave para fortalecer el impacto conjunto del proyecto.
“El encuentro en Santiago reafirmó el compromiso del consorcio TechTraPlastiCE con la cooperación internacional, la transferencia de conocimiento y el impulso de la Economía Circular en el sector del plástico, desde una perspectiva colaborativa y multisectorial”, sostuvo el coordinador del proyecto Fabio A. Cruz Sánchez.
Como cierre, los días 26 y 28 de noviembre en las instalaciones de la USACH y en el marco de TechTraPlastiCE, se realizaron las jornadas “Estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial se enfrentan a las 48 Horas de Innovación con foco en economía circular”.
“Este encuentro marca un cierre 2025 excelente para el consorcio, y permite continuar la dinámica de colaboración entre los socios”, concluyeron desde la coordinación del proyecto.
